Seguramente no, y no te preocupes porque es normal.
Como con casi todas las novedades legislativas, hay muchas dudas sobre cómo se va a llevar a cabo, pero vamos a intentar aclarar algunas cuestiones que sí sabemos a esta fecha.
Lo primero es que la obligación de disponer de un seguro de responsabilidad civil (RC) (lo que en un seguro de coche sería un seguro «a terceros») es para todos los perros, independientemente de su raza. Hasta ahora solo era necesario para algunas razas, denominadas «peligrosas».
La obligación es a partir del 29 de septiembre de 2023.
Seguramente estaréis pensando que no tenéis problema porque vuestro seguro de hogar os cubre la RC de las mascotas, pero si leéis la letra pequeña de vuestro seguro, en la mayoría os pondrá una clausula indicando que no cubre a las mascotas que deban tener un seguro obligatorio por ley… que justamente es el caso a partir del 29 de septiembre.
Entonces, ¿vuestro seguro os seguirá cubriendo o no? La respuesta como casi siempre es que depende.
Desde nuestra correduría de seguros hemos consultado a varias de las principales compañías de seguros con las que trabajamos y varias nos dicen que a partir de la entrada en vigor de la obligación los perros dejan de estar cubiertos por su póliza y que se debe contratar una póliza específica, y otras compañías nos dicen que van a mantener la cobertura, al menos de momento y hasta que vayan venciendo las pólizas y que después ya verán.
Como veis no hay un criterio claro por lo que os recomendamos que habléis con vuestra compañía para saber si vuestra póliza de hogar os cubre la nueva RC de vuestra mascota o no. No lo deis por supuesto no sea que os llevéis una sorpresa.
A nuestro juicio las pólizas ya emitidas debieran mantener la cobertura pues la prima del seguro se ha abonado con dicha cobertura incluida y por lo tanto, la compañía no debiera acogerse a la circunstancia sobrevenida de la imposición legal del seguro.
Por otro lado, a futuro, pensamos que lo razonable sería que las pólizas de hogar continuasen incluyendo la RC de los perros tal y como ha sido hasta ahora. Desde el punto de vista de rentabilidad de las compañías, si la póliza era rentable antes, lo seguirá siendo ahora ya que no se incorpora ningún riesgo añadido.
En todo caso, os iremos contando las novedades que vayamos sabiendo.